Declaración común de Su Santidad Juan Pablo II y Su Santidad Karekin II en Etchmiadzin Sagrado, República de Armenia

September 27, 2001

DECLARACIÓN COMÚN

DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II

Y SU SANTIDAD KAREKIN II

EN LA SANTA ETCHMIADZIN, REPÚBLICA DE ARMENIA

La celebración del 1700 aniversario de la proclamación del cristianismo como la religión de Armenia nos ha reunido: Juan Pablo II, obispo de Roma y pastor de la Iglesia católica, y Karekin II, el Patriarca Supremo y los católicos de todos los armenios, damos gracias a Dios por darnos esta oportunidad gozosa de unirnos nuevamente en una oración común, en alabanza de su Nombre de todos los santos. Bendita sea la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y por siempre.

Al conmemorar este maravilloso evento, recordamos con reverencia, gratitud y amor al gran confesor de nuestro Señor Jesucristo, San Gregorio el Iluminador, así como a sus colaboradores y sucesores. Iluminaron no solo a la gente de Armenia sino también a otros en los países vecinos del Cáucaso. Gracias a su testimonio, dedicación y ejemplo, el pueblo armenio en A. D. 301 se bañó en la luz divina y se convirtió con seriedad en Cristo como la Verdad, la Vida y el Camino de la salvación.

Adoraban a Dios como su Padre, profesaban a Cristo como su Señor e invocaban al Espíritu Santo como su Santificador; Amaban a la Iglesia apostólica universal como su Madre. El mandamiento supremo de Cristo, amar a Dios sobre todo y al prójimo como a nosotros mismos, se convirtió en una forma de vida para los armenios de antaño. Dotados de gran fe, eligieron dar testimonio de la Verdad y aceptar la muerte cuando fuera necesario, para compartir la vida eterna. El martirio por el amor de Cristo se convirtió así en un gran legado de muchas generaciones de armenios. El tesoro más valioso que una generación podía legar a la siguiente era la fidelidad al Evangelio, de modo que, con la gracia del Espíritu Santo, los jóvenes se volvieran tan resueltos como sus antepasados al dar testimonio de la Verdad. El exterminio de un millón y medio de cristianos armenios, en lo que generalmente se conoce como el primer genocidio del siglo XX, y la posterior aniquilación de miles de personas bajo el antiguo régimen totalitario son tragedias que aún viven en la memoria de la generación actual. Estos inocentes que fueron masacrados en vano no son canonizados, pero muchos de ellos ciertamente fueron confesores y mártires por el nombre de Cristo. Oramos por el reposo de sus almas, e instamos a los fieles a que nunca pierdan de vista el significado de su sacrificio. Agradecemos a Dios por el hecho de que el cristianismo en Armenia ha sobrevivido a las adversidades de los últimos diecisiete siglos, y que la Iglesia armenia ahora es libre de llevar a cabo su misión de proclamar la Buena Nueva en la República moderna de Armenia y en muchas áreas cercanas y lejas donde están las comunidades armenias presentes.

Armenia es de nuevo un país libre, como en los primeros días del rey Tiridates y San Gregorio el Iluminador. Durante los últimos diez años, se ha reconocido el derecho de los ciudadanos de la creciente República a adorar y practicar su religión en libertad. En Armenia y en la diáspora, se han establecido nuevas instituciones armenias, se han construido iglesias, se han fundado asociaciones y escuelas. En todo esto reconocemos la mano amorosa de Dios. Porque ha hecho visibles sus milagros en la historia continua de una pequeña nación, que ha preservado su identidad particular gracias a su fe cristiana. Debido a su fe y su Iglesia, el pueblo armenio ha desarrollado una cultura cristiana única, que es de hecho una contribución muy valiosa a la tesorería del cristianismo en su conjunto.

El ejemplo de la Armenia cristiana demuestra que la fe en Cristo trae esperanza a cada situación humana, sin importar cuán difícil sea. Oramos para que la luz salvadora de la fe cristiana brille tanto en los débiles como en los fuertes, en las naciones desarrolladas y en desarrollo de este mundo. Particularmente hoy, las complejidades y los desafíos de la situación internacional requieren una elección entre el bien y el mal, la oscuridad y la luz, la humanidad y la inhumanidad, la verdad y la falsedad. Los temas actuales del derecho, la política, la ciencia y la vida familiar tocan el significado mismo de la humanidad y su vocación. Llaman a los cristianos de hoy nada menos que a los mártires de otros tiempos para dar testimonio de la Verdad, incluso a riesgo de pagar un alto precio.

Este testimonio será más convincente si todos los discípulos de Cristo pudieran profesar juntos la única fe y sanar las heridas de la división entre ellos. Que el Espíritu Santo guíe a los cristianos, y de hecho a todas las personas de buena voluntad, en el camino de la reconciliación y la fraternidad. Aquí en Etchmiadzin Sagrado renovamos nuestro compromiso solemne de orar y trabajar para acelerar el día de la comunión entre todos los miembros del rebaño fiel de Cristo, con verdadero respeto por nuestras respectivas tradiciones sagradas.

Con la ayuda de Dios, no haremos nada contra el amor, sino que “rodeados por una nube de testigos tan grande, dejaremos de lado todo peso y el pecado que se aferra tan estrechamente, y correremos con perseverancia la carrera que se nos presenta” (ver Heb 12: 1)

Instamos a nuestros fieles a orar sin cesar para que el Espíritu Santo nos llene a todos, como lo hizo con los santos mártires de todos los tiempos y lugares, con la sabiduría y el valor de seguir a Cristo, el Camino, la Verdad y la Vida.

Santo Etchmiadzin, 27 de septiembre de 2001

Su Santidad Juan Pablo II

Su Santidad Karekin II

Lea la Declaración Conjunta oficial del sitio web del Vaticano.

[Traducción no oficial]