Su Santidad Francisco y Su Santidad Karekin II Declaracion común

June 26, 2016

La Santa Sede
VIAJE APOSTOLICO DE SU SANTIDAD PAPA FRANCISCO A ARMENIA
(el 24-26 de junio de 2016)

DECLARACION COMUN
De su santidad francisco
Y SU SANTIDAD KAREKIN II
EN LA SANTA ETCHMIADZIN, REPUBLICA DE ARMENIA

Etchmiadzin, palacio apostólico
Domingo 26 de junio de 2016

Hoy en Etchmiadzin Sagrado, centro espiritual de todos los armenios, nosotros, el papa Francisco y los católicos de todos los armenios, Karekin II elevamos nuestras mentes y corazones en acción de gracias al Todopoderoso por la continua y creciente cercanía en la fe y el amor entre la Iglesia apostólica armenia y la Iglesia católica. En su testimonio común del mensaje del evangelio de salvación en un mundo desgarrado por la lucha y el anhelo de consuelo y esperanza. Alabamos a la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, por permitirnos unirnos en la tierra bíblica de Ararat, que es un recordatorio de que Dios será nuestra protección y salvación. Estamos espiritualmente complacidos de recordar que en 2001, con motivo del 1700 aniversario de la proclamación del cristianismo como religión de Armenia, San Juan Pablo II visito Armenia y fue testigo de una nueva pagina en las relaciones cálidas y fraternales entre la Iglesia apostólica armenia y la Iglesia católica. Estamos agradecidos de haber tenido la gracia de estar juntos, en una solemne liturgia en la Basílica de San Pedro en Roma el 12 de abril de 2015, donde prometimos nuestra voluntad de oponernos a toda forma de discriminación y violencia, y conmemoramos a las victimas de lo que la Declaración Común de Su Santidad Juan Pablo II y Su Santidad Karekin II se refirieron como “el exterminio de un millón y medio de cristianos armenios, en lo que generalmente se conoce como el primer genocidio del siglo XX” (27 de septiembre de 2001).

Alabamos al Señor porque hoy, la fe cristiana es nuevamente una realidad vibrante en Armenia, y que la Iglesia armenia lleva a cabo su misión con un espíritu de colaboración fraternal entre las Iglesias, manteniendo a los fieles en la construcción de un mundo de solidaridad, justicia y paz.

Tristemente, sin embargo, estamos presenciando una inmensa tragedia ante nuestros ojos, de innumerables personas inocentes que son asesinadas, desplazadas o forzadas a un doloroso e incierto exilio por conflictos continuos por motivos étnicos, económicos, políticos y religiosos en el Medio Oriente y otras partes del mundo. Como resultado, las minorías religiosas y étnicas se han convertido en objeto de persecución y trato cruel, hasta el punto de que el sufrimiento por la creencia religiosa de uno se ha convertido en una realidad cotidiana. Los mártires pertenecen a todas las iglesias y su sufrimiento es un “ecumenismo de sangre” que trasciende las divisiones históricas entre los cristianos, y nos llama a todos a promover la unidad visible de los discípulos de Cristos. Juntos oramos, a través de la intercesión de los santos apóstoles, Pedro y Pablo, Tadeo y Bartolomé, por un cambio de corazón en todos aquellos que cometen tales crímenes y aquellos que están en posición de detener la violencia. Imploramos a los lideres de las naciones que escuchen la suplica de millones de seres humanos que anhelan la paz y la justicia en el mundo, que exigen respeto por sus derechos dados por Dios, que necesitan con urgencia pan, no armas. Lamentablemente, estamos asistiendo a una presentación de la religión y los valores religiosos de una manera fundamentalista, que se utiliza para justificar la propagación del odio, la discriminación y la violencia. La justificación de tales crímenes sobre la base de ideas religiosas es inaceptable, porque “Dios no es autor de confusión, sino de paz” (I Corintios 14:33). Además, el respeto por las diferencias religiosas es la condición necesaria para la convivencia pacifica de diferentes comunidades étnicas y religiosas. Precisamente porque somos cristianos, estamos llamados a buscar e implementar caminos hacia la reconciliación y la paz. En este sentido, también expresamos nuestra esperanza de una solución pacifica de los problemas que rodean a Nagorno-Karabaj.

Consciente de lo que Jesús les enseñó a sus discípulos cuando dijo: “Tenía hambre y tu me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, fui forastero y me recibiste, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me visitaron, estuve en la cárcel y vinieron a mi” (Mateo 25:35-36), les pedimos a los fieles de nuestras Iglesias que abran sus corazones y manos a las victimas de la guerra y el terrorismo, a los refugiados y sus familias. Lo que está en juego es el sentido mismo de nuestra humanidad, nuestra solidaridad, compasión y generosidad, que solo puede expresarse adecuadamente en un compromiso practico inmediato de recursos. Reconocemos todo lo que ya se está haciendo, pero insistimos en que los líderes políticos y la comunidad internacional necesitan mucho más para garantizar el derecho de todos a vivir en paz y seguridad, a defender el estado de derecho, a proteger a las minorías religiosas y étnicas, para combatir la trata de personas y el contrabando.

La secularización de grandes sectores de la sociedad, su alienación de lo espiritual y divino, conduce inevitablemente a una visión desacralizada y materialista del hombre y la familia humana. En este sentido, nos preocupa la crisis de la familia en muchos países. La Iglesia apostólica armenia y la Iglesia católica comparten la misma visión de la familia, basada en el matrimonio, un acto de amor entre el hombre y la mujer con libertad y fidelidad.

Con mucho gusto confirmamos que, a pesar de las continuas divisiones entre los cristianos, nos hemos dado cuenta de que lo que nos une es mucho mas que lo que nos divide. Esta es la base solida sobre la cual se manifestará la unidad de la Iglesia de Cristo, de acuerdo con las palabras del Señor, “para que todos sean uno” (Juan 17.21). En las últimas décadas, la relación entre la Iglesia apostólica armenia y la Iglesia católica ha entrado con éxito en una nueva fase, fortalecida por nuestras oraciones mutuas y los esfuerzos conjuntos para superar los desafíos contemporáneos. Hoy estamos convencidos de la importancia crucial de promover esta relación, comprometiéndonos en una colaboración mas profunda y decisiva no solo en el área de la teología, sino también en la oración y la cooperación activa a nivel de las comunidades locales, con miras a compartir la plena comunión y expresiones concretas de unidad. Instamos a nuestros fieles a trabajar en armonía para promover en la sociedad los valores cristianos que contribuyan efectivamente a construir una civilización de justicia, paz y solidaridad humana. El camino de la reconciliación y la fraternidad está abierto ante nosotros. Que el Espíritu Santo, que nos guía a toda verdad (vea Juan 16:13), sostenga cada esfuerzo genuino para construir puentes de amor y comunión entre nosotros.

Desde Etchmiadzin Sagrado invitamos a todos nuestros fieles a unirse a nosotros en oración, en las palabras de San Nerses el Gracioso: “Señor Glorificado, acepte las súplicas de Sus siervos y cumpla nuestras peticiones gentilmente, a través de la intercesión de la Santa Madre de Dios, Juan Bautista, primer mártir San Esteban, San Gregorio nuestro Iluminador, santos apóstoles, profetas, divinos, mártires, patriarcas, ermitaños, vírgenes y todos tus santos en el Cielo y en la Tierra. Y a Ti, oh Santa Trinidad indivisible, sea gloria y adoración siempre y para siempre. Amén”.

Etchmiadzin Sagrado, el 26 de junio de 2016

Su Santidad Francisco Su Santidad Karekin II

Traducción no oficial